Locución – Calentar la Voz



Una rueda de amigos, entre la apetitosa cena y algunas bebidas da paso al postre, y después, algo para calentar. Es invierno y ciertas ingestas de licores parecen templar los achuchados cuerpos.

Alguien pregunta; estas bebidas con grapa y miel son ideales para calentar la garganta, no…? Vos que hacés locuciones, siempre tomás, ehhh!

Reí para seguir la broma y contesto rotundamente, No!

No es una declaración anti alcoholista. Es poner las cosas en su lugar para evitar malos entendidos y seguir extendiendo mitos y falsas creencias.

La voz necesita calentamiento, sí!

Este debe hacerse de manera profesional, con ejercicios e ingesta de agua a una temperatura ambiente, ni muy fría ni caliente.

El alcohol reseca nuestro aparato fonador y en lugar de beneficios puede perjudicarnos a la larga.

Claro está, no hablamos de beber o compartir algo socialmente, sino de tomarlo como parte de una rutina profesional de ajuste y calentamiento de la voz. Eso NO.

Ejercicios Prácticos; Sentado o parado de forma relajada con la columna vertebral derecha, siempre postura cómoda, comience a emitir una letra MMMM a volumen medio o bajo. Los labios cerrados pero NO apretados, apenas deben tocarse.

Observa y nota cómo al emitir la letra MM ( seguida, contínua) , los labios vibrarán y ejercerán un ligero cosquilleo.

1 o 2 minutos con este ejercicio.

Luego, prepárate para la emisión de Vocales; comenzando con la letra A, y siempre antes de la vocal, hacer la MMM unos segundos antes.

MMMMMM ---AAAAAA

Debes hacerlo todo junto, no separar la m de la emisión de la vocal, siempre van juntas.

Repite el ejercicio unos 2 a 3 minutos, alternando vocales.

Una vez que avanzas en la ejercitación de la voz, puedes cambiar los Tonos.

Empezar con una A baja, utilizando un tono grave e ir subiendo lenta y paulatinamente ( Glissando*)

*Glissando es un término utilizado en Música y Canto. Se trata de un efecto sonoro que consiste en pasar de manera rápida de un sonido a otro, más agudo o más grave.

Estos ejercicios son muy efectivos en la mañana temprano, cuando aún no sólo nuestro aparato fonador está algo dormido, sino todo nuestro cuerpo está lento en respuesta.

Vamos generando dinámica y elasticidad en nuestros músculos encargados de la producción del sonido, ajustamos el oído y de esa manera nos aprontamos para trabajar profesionalmente con la voz

N.C

8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo