Leer ...si estás viendo este post....ya estás leyendo!




A- "Hola, quiero aprender Locución contigo, me encanta lo que haces, está buenísimo salir al aire, quiero hacer voces, quiero presentar música.....

B - Qué bueno! Mira, aquí tienes un libro, elige la página que quieras.

Ahhh, pero, cómo, un libro...? Es decir, yo leo, pero muy poco, no, no es algo que me interese, además me tranco".


Esto no es algo ficticio que redacté sólo por adornar y contextualizar éste artículo. Es un extracto de una conversación real entre Alumno y Docente de Locución ( palabras más o menos) fue así.


Claro, habiendo tantos artículos en internet, tratados, libros, estudios enteros sobre la importancia de la Lecutra, qué más se puede decir o agregar...?

Entendamos algo desde el incio. En la Profesión de Locutor, leer no es algo opcional. Incluso, quienes no poseen capacidad de ver, utilizan sistema braile para hacerlo.

Hablar, hablar, hablar. Bah, no se necesita saber leer, es cierto. De hecho millones de analfabetos hablan, se comunican, y no decodifican letras ni una sola palabra escrita.

E incluso podrían conducir un programa radial,o televisivo. Si en definitiva es sólo eso. Hablar.

Hemos llegado a un punto casi que final, no habiendo más nada que agregar. Individuos que poseyendo un cerebro con capacidades espectaculares, se limitan casi exclusivamente a reproducir signos sonoros que le fueron impuestos, sin cuestionarlos, sin aportar ni tener herramientas para plantear una perspectiva de grado mayor para transformar aquello que es así, y tiene que seguir así.


O podemos pararnos desde un punto diferente, sin prejuzgar ( es posible ¿?) y decir. Todos leemos.

Desde recién nacidos estamos recibiendo información, estímulos visuales, sensitivos, de todo tipo. Colores, formas, carteles, letras, logos, objetos.

y .....los leemos. Aquí entonces el término lectura está abordado como un decodificar, un procesar información, cierto tipo y de determinada manera.

Los analfabetos procesan. Si desde bebés pequeños consideramos que ya tenemos neuronas poderosas que absorben data y desarrollan el cerebro y su complejo sistema, sin todavía haber podido descifrar palabras escritas, es obvio y lógico que igual estamos en camino de adquisición de conocimiento.

Pero el tema de fondo, no es si los estimulos visuales ( como la publicidad en vía pública, internet, tv, etc etc) hacen que analfabetos reciban información que pueden "leer"

La problemática toca la cultura, en ese sentido complicado que muchos autores y estudiosos deben dar siempre explicaciones. En ese entendido de cultura como manifestación del hombre, de desarrollo y expresión.

Siendo analfabetos, tampoco escapamos a la cultura. Podríamos hablar ante un micrófono, y lograr efectos de diversa índole en nuestro auditorio.

La Lectura, en tanto, nos coloca en otro plano dimensional para nuestro cerebro. Y repito, Cerebro.

Dejo de lado por un instante el tema cultural, para centrarme de lleno en algo que está comprobado, científicamente probado y estudiado.

Leer desarrolla, potencia y genera desde el punto de vista de la Neurología, el concepto de reserva cognitiva que ha cobrado una gran importancia.

Se ha visto que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro cuando envejecemos.

La lectura actúa como un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas.


Y si vuelvo al ejemplo del principio. "Bueno, pero esto es muy complejo, yo sólo quiero decir algo ante el micrófono, no preciso leer nada!!"

Es cierto, si. Pero también muy cierto es que individuos que han potenciado sus capacidades de lectura y conocimiento ( en cualquier area o interés) escucharán ese parlamento y si es acaso algo llamado compasión, o en el peor de los casos lástima, será lo que puedan sentir por alguien que se conforma como comunicador en emplear su voz al servicio inerte de un cerebro que no establece conexiones de grados complejos. No es hablar en difícil. De hecho existen millones de ejemplos de chistes, que no son otra cosa que una elaboración compleja, donde lo que no se dice, se imagina, se procesa, dando esa risa, esa gracia como resultado.

Leer, siempre hace bien, porque permite entrar a mundos que no existen, que empiezan a tomar forma porque una letra, detrás de otra, quiere decir algo, ese algo,es algo para Ti y

será parecido para otro individuo, o tal vez no. Ese algo, hará muchas cosas en tu cerebro. Te hará pensar, incluso, leer libros puede llevarte a entender uno de los procesos más complejos luego del pensar mucho. El NO PENSAR. El ser consciente de un presente. De un aquí y ahora.

Será por eso que muchos animales pueden vivir en paz sin el conflicto mental que les proporciona un cerebro que agita sus aguas de torbellino emocional.

Esto no justifica el no leer, al contrario. Mucha de esta información ha sido escrita, para luego leida, procesada y practicada en diversas disciplinas milenarias como el Yoga.

Leyendo esto, llego a entender que detrás de las palabras en una hoja o una pantalla, están esas palabras que necesitan de una voz. De un transporte físico que las depegue del papel

y las lleve a otros oidos.

Ahi se completa parte del circuito, y empieza a dar vueltas en otra cabeza esas imágenes que fueron primero energía escrita, leida, hablada, transmitida, decodificada, y en algunos casos, vuelta a leer.

N.C


8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo