Grabación de Voz; Cerca o Lejos del Micrófono?



Ok, está todo preparado. Tengo el texto, creo haber calibrado el volumen de grabación ( tarjeta de sonido, consola, compu, pre, compresor, etc)

Ya está!

Digo mis primeras frases, corto la grabación, escucho pero algo no me termina de convencer.

Estoy buscando que suene cálido, cercano, íntimo, pero sin meter mano a la ecualización desde el principio.

Recordemos que la grabación, producción y masterización de sonido es un arte en la Locución Profesional, y tiene tantas fases y detalles sutiles como queramos abordar.

Hoy nos dedicaremos a la distancia del Micrófono.

Está considerado como una medida estándar, colocar nuestra boca a una cuarta del micrófono( lo puedes medir extendiendo tus dedos de la mano entre el micrófono y tu boca).

Con ese detalle y controlando bien los niveles de entrada de grabación, es probable que el Profesional de la Voz registre correctamente la toma.

Pero vamos a aumentar nuestra apuesta y exigencia.

Quiero lograr un efecto más intimista en la grabación. Entonces, reduzco un poco el volumen de emisión (en caso de hablar muy fuerte) y me acerco más a la pastilla o membrana del micrófono.

A ver; tenemos una pantalla anti Pop…? Un Popper Stopper..? Un aro con una media a modo de filtro…?

Bueno, es un buen principio, ya que muchos sonidos que emite el Locutor/a no son deseados pero si captados por el micrófono, y luego reproducidos por los parlantes. Estas frecuencias que generan Golpes, resultan desagradables, pueden estropear la inteligibilidad del discurso, y más aún, dañar un parlante (si se escucha muy alto)

Los sonidos de las P y las B, así como ciertos soplidos y letras S, son de alguna manera Filtrados por la pantalla puesta delante del micrófono. Además lo protege de la excesiva salivación, que humedece y daña a la membrana .

Existen tantos modelos y marcas de micrófonos, que debemos conocer el nuestro, saber mínimos detalles de patrones polares y respuesta, como para poder sacar un producto acorde a lo que buscamos.

*En otro tutorial vamos a abordar la temática de los patrones polares.

El efecto de proximidad está entonces logrado. Bajé el volumen de mi voz, emitiendo acorde a la distancia del micrófono (que ahora es super cercana, casi pegado a él) y obtengo esa calidez.

Bien. Es probable que ahora quiera trabajar la toma en cuanto a compresión y ecualización.

Es bien importante saber que al bajar nuestra emisión de voz, se gana en frecuencias graves, tanto así como al acercanos mucho a la membrana del micrófono. Será conveniente no exagerar con una Ecualización que agregue mucho grave.

Tengan en cuenta que los graves audibles y que potencian nuestra toma, están cercanos a los 80 hz, y que frecuencias por debajo de los 20 hz no aportarán mucho a nuestro oído y por consiguiente a nuestra grabación profesional, siendo practicamente inaudibles para el ser humano.

La cercanía total del micrófono es positiva en caso que quiera lograr calidez e intimidad. Busco crear una atmosfera de relax, sensualidad o confidencialidad.

Siempre es mejor que la toma original de grabación contenga la intención y energía adecuada que quiero transmitir, y no que se pretenda llegar a ese producto mediante plug ins y coloreos sonoros.

A experimentar!

N.C








4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
DSC09881-final-a.JPG

Contacto

+598 99 106 605

+598 94 599 861

nacho@nachocabrera.com

nachospika@gmail.com 

  • Facebook
  • Icono negro LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono negro Vimeo

© 2020 Nacho Cabrera

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram
  • Black YouTube Icon
  • Icono negro Vimeo